En el mundo de la infancia, el juego es mucho más que diversión; es una herramienta fundamental para el desarrollo integral de los niños. Los juguetes educativos, en particular, juegan un papel crucial en este proceso. ¿Por qué preferirlos sobre los juguetes tradicionales? ¿Cómo contribuyen al crecimiento y aprendizaje de los pequeños? Aquí exploraremos estas preguntas y descubriremos por qué los juguetes educativos son una elección inteligente y enriquecedora.
Aprender Jugando: El Secreto de los Juguetes Educativos
Los niños tienen una habilidad innata para aprender, y los juguetes educativos aprovechan esta capacidad natural de manera divertida y efectiva. Cada juego es una oportunidad de descubrimiento y desarrollo. ¿Por qué?
Fomentan la Creatividad: Los juguetes educativos a menudo son abiertos y flexibles, lo que permite a los niños usar su imaginación para crear y explorar.
Desarrollan Habilidades Motoras: Los juguetes que requieren ensamblaje, apilamiento o manipulación ayudan a desarrollar habilidades motoras finas y coordinación mano-ojo.
Estimulan el Pensamiento Lógico: Los rompecabezas, juegos de construcción y juegos de lógica enseñan a los niños a resolver problemas y a pensar de manera crítica.
Promueven el Aprendizaje Temprano: Los juguetes educativos suelen estar diseñados para enseñar conceptos como números, letras, colores y formas, preparando a los niños para la escuela.
Diferencia entre Juguetes Educativos y Juguetes Tradicionales
Entonces, ¿en qué se diferencian los juguetes educativos de los juguetes tradicionales? La clave radica en su intención y diseño:
Propósito Educativo: Los juguetes educativos están diseñados específicamente para enseñar o reforzar conceptos, mientras que los juguetes tradicionales a menudo están destinados principalmente a la diversión.
Calidad y Durabilidad: Los juguetes educativos tienden a estar hechos con materiales de alta calidad y están diseñados para durar, lo que los convierte en una inversión duradera.
Versatilidad: Los juguetes educativos a menudo tienen múltiples formas de jugar, lo que permite a los niños usar su creatividad y aprender de diversas maneras.
Acompañamiento al Desarrollo: Estos juguetes están diseñados para adaptarse al nivel de desarrollo de los niños, lo que los convierte en compañeros ideales en su crecimiento.
El Rol de los Padres y Cuidadores
Los juguetes educativos son una herramienta poderosa, pero los adultos desempeñan un papel esencial al guiar y enriquecer la experiencia de juego. Interactuar con los niños mientras juegan con estos juguetes les brinda una comprensión más profunda de los conceptos que están explorando y fortalece los lazos familiares.
En resumen, los juguetes educativos son mucho más que simples objetos de juego. Son vehículos que conducen a un viaje de descubrimiento y crecimiento. Al elegirlos, estamos apoyando activamente el aprendizaje de nuestros hijos y preparándolos para un futuro lleno de posibilidades.
En nuestra tienda, entendemos la importancia de estos juguetes y ofrecemos una amplia gama de opciones cuidadosamente seleccionadas para enriquecer la vida de los niños. ¡Explora nuestro catálogo y comienza un emocionante viaje de aprendizaje a través del juego!
La pelota Montessori es un material sensorial que puede ser usado desde el nacimiento y durante mucho tiempo, está compuesta por gajos o pétalos unidos entre sí en los extremos, los cuales están confeccionados con dos telas contrastantes y rellenos de algodón hipoalergénico.
En esta publicación hablaremos de sus beneficios, las formas de juego de acuerdo a la edad del bebé y un dato curioso sobre la historia de este llamativo material Montessori.
]]>La pelota Montessori es un material sensorial que puede ser usado desde el nacimiento y durante mucho tiempo, está compuesta por gajos o pétalos unidos entre sí en los extremos, los cuales están confeccionados con dos telas contrastantes y rellenos de algodón hipoalergénico.
¿COMO SE JUEGA CON ESTA PELOTA?
Durante los primeros meses el bebé observará la pelota, se sentirá atraído por los contrastes y sombras de los gajos, y al tacto notarán la diferencia de texturas entre ambas telas.
También puedes colgarla desde el gimnasio a la altura de sus pies o de su pecho, al empujarla o patearla comenzará a construir el concepto causa-efecto.
Una vez el bebé comience a practicar el agarre podrán tomarla con sus propias manos, al no ser una pieza compacta sino gajos unidos entre sí, pueden meter sus manos entre ellos, llamando más su atención a la pelota.
Durante la etapa de gateo el bebé podrá empujarla sin que ésta se aleje demasiado, estimulando el ejercicio y sin que pierda la atención de ella.
Una vez el bebé comience a caminar, pateará la pelota y podrá jugar con ella en cualquier espacio; como ya hemos indicado, por su forma no suele alejarse demasiado, manteniendo el interés en ella.
BENEFICIOS: Esta pelota trae múltiples beneficios sensoriales, motrices y cognitivos, específicamente coordinación ojo-mano, relación causa-efecto, estimula el gateo y los primeros pasos, descubre conceptos de distancia y velocidad, entre otros.
DATO CURIOSO: Esta pelota fue diseñada por un guía Montessori japonés de apellido Takane, aunque es conocida como pelota Montessori, en inglés puedes encontrarla como Montessori grasping ball o Montessori puzzle ball.
Conocías los usos y beneficios de ésta pelota? Déjanos un comentario con qué otro material Montessori o juguete te gustaría que explicáramos!
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Durante los primeros meses de vida los bebés tienen el reflejo de llevarse todo a la boca, muerden y chupan cualquier objeto a su alcance como una forma de experimentación y exploración del mundo que les rodea.
La lengua está dotada de muchas terminaciones nerviosas y las sensaciones que obtienen los bebés a través de la boca les proporcionan una información más eficaz que cualquier otro sentido.
]]>Durante los primeros meses de vida los bebés tienen el reflejo de llevarse todo a la boca, muerden y chupan cualquier objeto a su alcance como una forma de experimentación y exploración del mundo que les rodea.
La lengua está dotada de muchas terminaciones nerviosas y las sensaciones que obtienen los bebés a través de la boca les proporcionan una información más eficaz que cualquier otro sentido; los bebés comienzan a chuparse el dedo durante la etapa de gestación, después del nacimiento continúan con el pezón de la madre, el tetero y posteriormente continúan con una manta o un peluche, de esta forma descubren que existen diferentes texturas y formas.
Chupar, morder y lamer son formas de exploración e investigación de los objetos además de proporcionarles tranquilidad y les ayuda a descargar la tensión; chupar para calmarse a sí mismos es la primera muestra de independencia.
Está demostrado que la boca es una fuente de conocimiento del bebé y que el examen oral aumenta su capacidad para reconocer formas visualmente. En varios experimentos se ha dado a chupar diferentes objetos a niños y se ha comprobado que cuando se les muestran imágenes reconocen los objetos que han tenido en la boca.
A medida que el bebé chupa y se introduce objetos a la boca irá eliminando el reflejo de extrusión, que no es otra cosa que un reflejo de expulsar cualquier objeto que toque la parte posterior de su lengua; para el inicio de la alimentación complementaria es necesario que el niño ya no tenga este reflejo o por lo menos lo tenga significativamente reducido.
Debemos eliminar del entorno cualquier objeto pequeño que pueda presentar riesgos de ahogamiento sin que por ello anulemos su curiosidad y capacidad investigativa; adicionalmente ofreceremos materiales seguros y no tóxicos para el bebé tales como: objetos de madera natural pulidos y redondeados, elementos de silicona libres de BPA, objetos pintados con pintura no tóxica, peluches y mantas de apego lavados, bien cosidos y sin piezas sueltas, pelotas con tamaño mínimo de una pelota de tenis, libros de tela y cubos sensoriales.
Si te gustó esta información déjanos un comentario, para nosotros es importante saber que nos lees y que opiniones tienes al respecto.
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Los laberintos son un juguete que usualmente tienen todos los bebés pero se desconocen sus múltiples beneficios y las edades para su uso, aquí te dejamos una pequeña guía que te proporcionará información muy interesante acerca de éste juego y porqué tu hijo siempre debe tener uno.
]]>Los laberintos son un juguete que usualmente tienen todos los bebés pero se desconocen sus múltiples beneficios y las edades para su uso, aquí te dejamos una pequeña guía.
La edad para comenzar a presentar los laberintos es a partir de los 6 meses (cuando el bebé se siente) y comenzaremos por el más básico con una sola línea guía. Es un material completamente seguro para el bebé pues las cuentas están insertadas en las guías y no tendremos riesgos de atragantamiento; recuerda siempre verificar que las líneas no estén flojas. Conforme el niño vaya creciendo iremos incrementando la dificultad del laberinto y podrán usarlo durante todo el tiempo que el juguete mantenga su atención, aunque es recomendable a partir de los 4 años introducir laberintos en papel que incrementan su dificultad y los preparan para la escritura.
BENEFICIOS
Tener que encontrar el camino para resolver el laberinto requiere de atención, concentración, exactitud y observación. Llevar la cuenta de un extremo a otro es todo un reto para el niño, además promueve la persistencia y trabaja la tolerancia a la frustración.
Fomenta la resolución de problemas, que finalmente se constituye en una habilidad matemática que el niño debe comenzar a trabajar cuanto antes, este juego se convierte en un ejercicio educacional y formativo excepcional.
También es un ejercicio que fomenta las capacidades espaciales que se van desarrollando principalmente en la etapa de 0-6 años.
Cuando el niño está buscando la solución al laberinto, también se estimula la creatividad y el ingenio infantil además de desarrollar la motricidad fina y el fortalecimiento de la muñeca pues si suelta la cuenta ésta por lo general retrocede, obligándolo a sostenerla en sus manos si desea resolverlo.
¿Conocías todos los beneficios que tiene un sencillo laberinto? Coméntanos!
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Las pataletas son una conducta normal y esperable a partir de los 18 meses y hasta aproximadamente los 4-5 años de edad, y constituyen una forma de comunicación del niño para expresar sus sentimientos de enojo, frustración e inconformidad ante una situación determinada.
El manejo adecuado por parte del adulto es fundamental para que ésta conducta no se vuelva repetitiva y ayudemos al niño a gestionar de forma adecuada las emociones, aquí te dejamos unos consejos que te ayudarán a contener la situación de una forma asertiva.
]]>Las pataletas son una conducta normal y esperable a partir de los 18 meses y hasta aproximadamente los 4-5 años de edad, y constituyen una forma de comunicación del niño para expresar sus sentimientos de enojo, frustración e inconformidad ante una situación determinada.
El manejo adecuado por parte del adulto es fundamental para que ésta conducta no se vuelva repetitiva y ayudemos al niño a gestionar de forma adecuada las emociones, por ello debemos diferenciar la validación de las emociones de la reacción que tenemos ante ellas.
Mantén la calma: Recuerda que tú eres su modelo a seguir, así que es muy importante que logres mantener la calma, demostrarle que tú puedes mantener el control ante una situación incómoda le enseñará a tener esta misma actitud ante un sentimiento de frustración o enojo. Aun cuando la pataleta se presente en un sitio público, trata de calmarte antes de actuar y respira tres veces si se te hace necesario.
Validación de la emoción: Es normal sentirse frustrado, molesto, enojado, inconforme tanto en la niñez como en la edad adulta, es una emoción que el niño se enfrentará a lo largo de su vida, por esto lo importante es enseñarle a no reprimirla.
La reacción de las emociones: Entendiendo entonces que es válido que el niño sienta estas emociones, debemos concentrarnos en guiarle y enseñarle cómo reaccionar ante estas situaciones, regular los impulsos y mantener el autocontrol.
Así que ante una pataleta no digas: “No estés enojado por…” más bien sustituye con: “Entiendo que estés molesto, pero podemos encontrar una solución juntos”. No digas “No llores por eso…” más bien dile “Qué te parece si me dices qué es lo que te molesta y te ayudaré para que estés más tranquilo”.
No cedas: La crianza respetuosa no significa ceder ante los pedidos del niño, darle lo que quiere para evitar la pataleta, esto sólo le estará enseñando que por medio de esta actitud puede conseguir lo que quiere.
No lo dejes solo: Dale espacio al niño para que se calme pero no lo dejes solo, no acudas a la estrategia de “tiempo fuera” o mandarlo a su cuarto a pensar; responder de esta forma no le enseñará a manejar sus emociones y por el contrario entenderá que no puede contar contigo en los momentos difíciles. Ante una pataleta podemos responder con frases como “Aquí estoy para escucharte y abrazarte cuando lo necesites”, “Trata de calmarte para poder hablar sobre lo que te pasa”, “Podemos hablar y encontrar una solución”.
Promueve la negociación: Enséñale al niño a buscar alternativas y a resolver conflictos a través del diálogo y la negociación. Utiliza estrategias como “si quieres ese juguete, vamos a ahorrar para comprarlo” o “no te puedo dar dulces ahora, pero ¿qué te parece si, después del almuerzo, comemos un postre?”.
No recurras a chantajes como recompensa tipo “si te calmas, te doy un dulce” porque esto refuerza la conducta.
Ponte de acuerdo con los otros cuidadores: Habla con los demás cuidadores del niño para tener una estrategia consistente en la aplicación de reglas y normas; si un cuidador contiene la pataleta mientras otro cede sólo confundirá al niño y no modificará su comportamiento y aprenderá quienes satisfacen sus caprichos.
Recuerda: El manejo adecuado de una pataleta le enseñará al niño a tener herramientas para la gestión adecuada de sus emociones y serán adultos con una comunicación asertiva, comienza a aplicar estas estrategias cuanto antes y verás cómo se irá modelando su comportamiento y las pataletas irán desapareciendo.
¿Qué opinas sobre las pataletas? ¿Ya tu hijo te ha hecho alguna? Coméntanos!
]]>De acuerdo a la Academia Americana de Pediatría, el uso excesivo de pantallas en los niños está asociado a problemas de déficit de atención, ansiedad, autocontrol, mayores niveles de depresión infantil, mayor fracaso en edad escolar así como problemas de hipertensión, obesidad y problemas de sueño en la edad adulta.
Conocer toda esta información por parte de los expertos parece abrumador en un mundo donde estamos rodeados de pantallas, hablaremos de cuáles son los efectos de las pantallas en los niños, el tiempo de exposición de acuerdo a la edad y te dejaremos algunas estrategias para conseguir alcanzar los niveles recomendados por los pediatras.
]]>De acuerdo a la Academia Americana de Pediatría, el uso excesivo de pantallas en los niños está asociado a problemas de déficit de atención, ansiedad, autocontrol, mayores niveles de depresión infantil, mayor fracaso en edad escolar así como problemas de hipertensión, obesidad y problemas de sueño en la edad adulta.
Conocer toda esta información por parte de los expertos parece abrumador en un mundo donde estamos rodeados de pantallas y son de uso frecuente en el hogar, en la oficina y en cualquier espacio público, así que hablaremos de cuáles son los efectos de las pantallas en los niños, el tiempo de exposición de acuerdo a la edad y te dejaremos algunas estrategias para conseguir alcanzar los niveles recomendados por los pediatras.
Entendemos por pantallas dispositivos móviles, tabletas, televisores, ordenadores de escritorio y portátiles así como equipos de videojuego que las tengan integradas.
TIEMPO DE EXPOSICIÓN.
Según la Academia Americana de Pediatría, el “screen time” o tiempo de pantallas en niños son las siguientes:
0-24 meses: Cero Exposición. De acuerdo a los datos, el 92,2% de los niños de 1 año de edad ya han utilizado dispositivos móviles, algunos desde los 4 meses de edad. El bebé se siente atraído por los colores brillantes y los movimientos pero su cerebro no está preparado para traducir esas imágenes y la evidencia sugiere que el contacto con pantallas durante los primeros dos años tiene efectos negativos durables en el desarrollo del idioma, destrezas de lectura y memoria a corto plazo.
Los niños están programados para aprender mediante la interacción con otras personas y su entorno, así que puedes recurrir a alternativas que te permitan realizar otras actividades del hogar y la vida diaria sin necesidad de una pantalla para calmarlos. Por ejemplo, mientras cocinas puedes prestarle unas sartenes para que golpee, el niño se sentirá involucrado con la actividad que estás realizando, podrá hacer contacto visual contigo y estará descubriendo su entorno.
En los casos donde un padre o familiares como abuelos y tíos se encuentren fuera de la ciudad es entendible que quieran comunicarse con el bebé a través de video-llamadas, pero esta debe ser la excepción y no la regla.
Acude a la música como método alternativo para calmar a tu bebé, está comprobado que escuchar música estimula la zona derecha del cerebro que está especializada en sentimientos y habilidades espaciales visuales y sonoras, estimula la imaginación y potencia la concentración. No es necesario que toda la música que escuche tu bebe sea infantil, desempolva ese CD que tanto te gusta y anímate a cantarle tu canción favorita!
2-5 años: Entre media y una hora al día. Durante la etapa preescolar, los niños pueden aprender ciertas destrezas a través de los programas educativos, su cerebro ya está preparado para procesar las imágenes de las pantallas así que en este periodo debemos concentrarnos en el contenido que consumen. Existen programas educativos que le enseñarán a los niños ciencias, matemáticas, literatura, resolución de problemas y comportamiento pro social; los programas interactivos como Dora La Exploradora o Plaza Sésamo estimularán al niño a responder preguntas de los personajes al tiempo que aprenden diferentes habilidades.
La hora adecuada para ver el programa debe ser en la tarde, una vez haya realizado sus tareas escolares (si la tiene) y no muy cerca de su hora de dormir para evitar trastornos del sueño.
6-9 años: Entre una hora y máximo dos, idealmente con un adulto delante. Compartir con los niños un programa de tv, una película o un video juego refuerza el vínculo con los padres, entenderá que sus intereses son compartidos por sus familiares y quienes le rodean. Nuevamente, es fundamental controlar el contenido que consumen, en especial si ya han comenzado a tener contacto en las redes sociales.
Enseñarles a nuestros hijos a confiarnos sobre qué ven y quién interactúa con ellos es de suma importancia. El hijo de mi mejor amiga tiene 9 años y ha tenido contacto con el móvil desde los 5 años de edad, cuando tenía 7 años le contó a su mamá que alguien le estaba escribiendo en una red social invitándolo a hacer el “Reto de la Ballena Azul”, por fortuna existían lazos fuertes para que el niño le confiara a su mamá lo que sucedía y se contuvo la situación, pero éste no fue el resultado en todas las familias. ¿Deberían tener redes sociales a esa edad? Los expertos indican que NO, pero los padres tienen diferentes métodos de crianza y somos respetuosos con éstos.
9-12 años: Máximo dos horas. Según la AAP este es el tiempo máximo de exposición y nuevamente invitan a controlar el contenido que éstos consumen; también entienden que la realidad supera a la teoría, especialmente en un mundo cada vez más conectado y sugieren que los padres hablen con sus hijos sobre la importancia de no excederse y cuáles son sus beneficios, así como hacerle ver las ventajas de realizar otras actividades en el tiempo libre.
En esta etapa también debemos ir preparándolos para el uso de las redes sociales, las cuales tienen como reglas una edad mínima entre 13 y 14 años para abrir un perfil; en futuras publicaciones hablaremos a profundidad sobre el control en redes, el contenido apto de acuerdo a la edad y la preparación para un uso adecuado.
Llevar a la práctica las sugerencias de la AAP requiere mucho esfuerzo y compromiso por parte de los padres y cuidadores, te invitamos a buscar alternativas para el entretenimiento de los pequeños que le permitan desarrollar habilidades sociales, psicomotoras y cognitivas; explicarle las normas le ayudará a entenderlas, establece negociaciones y acuerdos para que no se sienta oprimido ni excluido en su grupo de amigos y del colegio.
Coméntanos si conocías toda esta información y cuál es tu opinión al respecto.
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Los cilindros con botón son uno de los materiales del área sensorial del método Montessori, el cual consiste básicamente en bloques ahuecados con cilindros, los cuales encajan a la perfección en los orificios; en esta guía te enseñaremos la forma correcta de presentarlo y sus beneficios.
]]>Los cilindros con botón son uno de los materiales del área sensorial del método Montessori, el cual consiste básicamente en bloques ahuecados con cilindros, los cuales encajan a la perfección en los orificios; es un material autocorrectivo, que significa en pocas palabras, que el niño podrá notar cuándo lo está resolviendo correctamente y cuando está cometiendo un error sin necesidad de que el guía o padre intervenga.
Los cilindros deben ser naturales (sin color) porque como veremos más adelante, se trabajarán con todos los bloques al tiempo y el color permitiría al niño resolver los bloques guiándose por esta característica y no por las características de altura y diámetro.
Puede presentarse a partir de los 16 meses de edad, presentando inicialmente el bloque más básico e ir incrementando gradualmente la dificultad hasta que tu hijo pueda trabajar con los 4 bloques al mismo tiempo.
Existe información muy variada con respecto a cuál debe ser el bloque que debe presentarse primero; según el Manual Sensorial Montessori de Research and Development, es el que presentaremos a continuación:
Primero comenzaremos con los puzles individuales, éstos pueden presentarse a partir de los 9 meses de edad aunque en algunas oportunidades y dependiendo del desarrollo del niño puede ser antes o después, así como la evolución que vayan presentando con estos materiales.
Y antes de continuar, me gustaría hacer énfasis en este punto, cada niño es diferente, es un mundo único y perfecto, y esto significa también que no existe un tiempo exacto para cada etapa de desarrollo; muchos niños evolucionan rápidamente en algunos aspectos y en otros se tardan un poco más, el rol como padres es guiarlo en las actividades, permitirle que descubra el mundo a su ritmo y acompañarle con amor y respeto, aspectos fundamentales para el desarrollo de un ser humano con confianza en sí mismo.
Continuando con los primeros puzles individuales, presentaremos inicialmente el círculo grande, por ser una pieza sin esquinas y fácil de encajar;
Una vez haya dominado esta pieza pasaremos al círculo más pequeño, que aunque es una pieza similar a la anterior presenta un mayor nivel de dificultad por el tamaño del encajable.
Posteriormente pasaremos al cuadrado, el cual contiene 4 esquinas y se requiere mayor precisión para encajarlo y finalmente presentaremos el triángulo, que requiere mayor rotación para resolverlo.
Recuerda aprovechar estos materiales para introducir conceptos de lenguaje como reconocimiento de formas geométricas y colores primarios.
Una vez el niño haya dominado cada uno de los encajables de forma individual pasaremos al puzles de círculos ascendentes.
Este puzle enfrenta al niño a una misma forma pero en diferentes tamaños, como ya hemos visto en otros materiales Montessori, se aíslan diferentes características para concentrarse en una sola, en esta oportunidad la forma y el color se mantienen constantes y varía el diámetro de la figura.
Con este puzle se trabajan habilidades matemáticas como la resolución de problemas y la toma de decisiones cuando el niño deba decidir cual pieza encajar, también podremos introducir conceptos de lenguaje tales como pequeño, mediano y grande además de reforzar el color y la forma.
Finalmente, y una vez el niño haya dominado el puzle de círculos ascendentes presentaremos el puzle de formas geométricas.
El niño ya está familiarizado con las formas individualmente y en esta oportunidad se enfrentará a las tres formas al tiempo elevando su dificultad a la hora de resolverlo.
Normalmente este puzle se presenta a los 18 meses, sin embargo, como ya hemos hablado anteriormente, el ritmo de cada niño es diferente.
Durante el uso de puzle se trabaja la coordinación ojo-mano, la pinza, la rotación de muñeca, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la visión espacial, además de introducción a conceptos de lenguaje.
¿CÓMO PRESENTARLOS?
Presenta el material sobre el tapete o en su mesa de actividades, retirando cualquier otro elemento distractor; muestra las piezas por separado y enséñale como resolverlo repitiendo el movimiento en dos o tres oportunidades, posteriormente entrega el material a tu hijo y permite que experimente con las piezas, que las conozca y las descubra a su antojo cuidando que no se haga daño o deteriore el material.
Recuerda ir elevando la dificultad de forma progresiva, presentar materiales que no están acordes con su desarrollo solo generará frustración y perderá interés en la actividad.
Esperamos que te haya gustado esta información, compártela con otros padres que puedan interesarle y déjanos un comentario ó escríbenos en nuestro Instagram @mariaemma.store contándonos que otros materiales te gustaría que explicáramos!
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