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MATERIALES MONTESSORI

GUIA PARA EL USO DE CILINDROS CON BOTON MONTESSORI

Los cilindros con botón son uno de los materiales del área sensorial del método Montessori, el cual consiste básicamente en bloques ahuecados con cilindros, los cuales encajan a la perfección en los orificios; es un material autocorrectivo, que significa en pocas palabras, que el niño podrá notar cuándo lo está resolviendo correctamente y cuando está cometiendo un error sin necesidad de que el guía o padre intervenga.

Los cilindros deben ser naturales (sin color) porque como veremos más adelante, se trabajarán con todos los bloques al tiempo y el color permitiría al niño resolver los bloques guiándose por esta característica y no por las características de altura y diámetro.

Puede presentarse a partir de los 16 meses de edad, presentando inicialmente el bloque más básico e  ir incrementando gradualmente la dificultad hasta que tu hijo pueda trabajar con los 4 bloques al mismo tiempo.

Existe información muy variada con respecto a cuál debe ser el bloque que debe presentarse primero; según el Manual Sensorial Montessori de Research and Development, es el que presentaremos a continuación:

Este bloque contiene cilindros con la misma altura pero diferentes diámetros.
Lo primero que haremos es enseñarle al niño a tomar el bloque completo con las dos manos, posteriormente le enseñaremos como tomar el cilindro e insertarlo en el orificio correspondiente, luego ubica los cilindros de forma desordenada frente al bloque y permite que el niño experimente con ellos e intente resolverlo.
Una de las principales características de los materiales Montessori es que se aíslan diferentes características para centrarse en una o dos máximo, en este bloque como podemos ver, la única característica diferencial es el diámetro de los cilindros, y es una oportunidad adicional para introducir conceptos del lenguaje tales como grueso y delgado.
Una vez el niño domine este bloque pasaremos al segundo:
Este bloque contiene cilindros que van disminuyendo en altura y diámetro.
Los presentaremos de la misma forma que el bloque anterior, invitando al niño a tomar el bloque con ambas manos y ubicarlo en el sitio donde vayamos a trabajar y posteriormente le haremos una demostración de cómo insertar cada uno de los cilindros para luego colocarlos en forma desordenada y permitirle que trabaje con ellos; recuerda aprovechar esta oportunidad para introducir conceptos de lenguaje tales como grande, mediano y pequeño, alto, bajo, ancho y delgado.
Una vez el niño haya dominado este bloque pasaremos al tercero:
Este bloque contiene cilindros que van disminuyendo en altura e incrementando diámetro.
Repetimos el mismo procedimiento para la presentación del material, invitando al niño que tome el bloque completo y lo ubique en el área de trabajo, haremos una demostración de cómo resolverlo y posteriormente permitiendo la experimentación con el material.
Recuerda reforzar conceptos de lenguaje que ya hemos introducido en los bloques anteriores, alto, bajo, ancho y delgado.
El cuarto bloque lo presentaremos una vez el niño domine el tercer bloque:
Este bloque contiene cilindros que van disminuyendo en altura y el diámetro se mantiene constante.
Repetimos el mismo procedimiento para la presentación del material y aprovechamos para reforzar el concepto de lenguaje alto y bajo.
Una vez el niño haya dominado los 4 bloques de forma individual pasaremos a trabajar con todos al tiempo, para ello podemos ubicar todos los bloques formando un marco y ubicando los cilindros en el interior.
BENEFICIOS
Con los cilindros con botón se trabajan la discriminación visual, la coordinación ojo-mano, la atención, la concentración, desarrolla la independencia, se fortalece la práctica de pinza como preparación a la pre-escritura, satisface el sentido del orden, se introducen conceptos de lenguaje específico como alto, bajo, grueso, delgado, ancho, estrecho, grande, pequeño, así como los superlativos y comparativos de éstos.

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