LOS LABERINTOS Y SUS BENEFICIOS
Los laberintos son un juguete que usualmente tienen todos los bebés pero se desconocen sus múltiples beneficios y las edades para su uso, aquí te dejamos una pequeña guía.
La edad para comenzar a presentar los laberintos es a partir de los 6 meses (cuando el bebé se siente) y comenzaremos por el más básico con una sola línea guía. Es un material completamente seguro para el bebé pues las cuentas están insertadas en las guías y no tendremos riesgos de atragantamiento; recuerda siempre verificar que las líneas no estén flojas. Conforme el niño vaya creciendo iremos incrementando la dificultad del laberinto y podrán usarlo durante todo el tiempo que el juguete mantenga su atención, aunque es recomendable a partir de los 4 años introducir laberintos en papel que incrementan su dificultad y los preparan para la escritura.
BENEFICIOS
Tener que encontrar el camino para resolver el laberinto requiere de atención, concentración, exactitud y observación. Llevar la cuenta de un extremo a otro es todo un reto para el niño, además promueve la persistencia y trabaja la tolerancia a la frustración.
Fomenta la resolución de problemas, que finalmente se constituye en una habilidad matemática que el niño debe comenzar a trabajar cuanto antes, este juego se convierte en un ejercicio educacional y formativo excepcional.
También es un ejercicio que fomenta las capacidades espaciales que se van desarrollando principalmente en la etapa de 0-6 años.
Cuando el niño está buscando la solución al laberinto, también se estimula la creatividad y el ingenio infantil además de desarrollar la motricidad fina y el fortalecimiento de la muñeca pues si suelta la cuenta ésta por lo general retrocede, obligándolo a sostenerla en sus manos si desea resolverlo.
¿Conocías todos los beneficios que tiene un sencillo laberinto? Coméntanos!